martes, 9 de febrero de 2010

El campus de Jerez se prepara para el nuevo título de Criminología



Noticia a nivel provincial


En el curso 2010-11 el campus universitario de Jerez ofrecerá una nueva titulación que se añadirá a las que ya se pueden estudiar aquí. Se trata concretamente del grado en Criminología, una materia que, aunque se viene impartiendo en esta ciudad hace ya dieciocho años dependiendo de la Facultad de Derecho, va a ser reconocida oficialmente como una nueva carrera. Además, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, anunció recientemente que la UCA, desde el campus de Jerez, será la encargada de coordinar estos estudios para toda Andalucía.


Ante esta nueva oferta, lo primero que cabe preguntarse es qué es un criminólogo y cuáles son sus salidas laborales. Según explica el director del Instituto de Criminología, Luis Ramón Ruiz Rodríguez, "un criminólogo es una persona que es capaz de comprender por qué se comete un delito y de establecer medidas para la prevención de delitos.

Una persona que investiga los factores que hacen que se produzcan los delitos y que es capaz de establecer pautas para intervenir para que esos delitos no se cometan en el futuro. Son investigadores de la delincuencia en general, y permiten ayudar a los jueces, a los policía y a los funcionarios de prisiones a mejorar su trabajo, porque son los que comprenden cómo se comete el delito. Su trabajo es conocer el delito y saber cómo se ataca el delito.

En cuanto a las salidas profesionales, Ruiz Rodríguez reconoce que "todavía las administraciones públicas no han tomado la decisión seria de ofertar plazas específicas para criminólogos. Ahora mismo la Criminología le sirve a mucha gente: policías (donde son muy importantes estos estudios para los ascensos), funcionarios de prisiones, gente que trabaja en la Administración de Justicia, en centros de asistencia a víctimas o en centros de reforma de menores, ONGs que tengan relación directa con la delincuencia y las toxicomanías...

En otros países europeos hay criminólogos en los tribunales, las prisiones, la policía... Personas especializadas que puedan hacer su trabajo dentro de esas Administraciones, y una vez que exista el título oficial, no habrá ninguna excusa para que las Administraciones creen estas plazas".

Actualmente lo que hay es una licenciatura de segundo ciclo que se imparte sólo en algunas universidades españolas (Alicante, Murcia, Cataluña y alguna privada de Madrid). Lo que se espera ahora es una equiparación entre el grado de Criminología y las antiguas licenciaturas completas. Es decir, cualquier estudiante que apruebe Selectividad se podrá matricular directamente en esta titulación.

El Instituto de Criminología surgió a finales de los años 80 cuando, según Luis Ramón Ruiz, "los catedráticos de Derecho Penal de las cinco universidades andaluzas que entonces existían, recuperan los estudios de Criminología porque sabían que esta materia era un elemento de futuro. En Estados Unidos por ejemplo los estudios criminológicos son fundamentales, en Gran Bretaña exactamente igual, y en Bélgica son títulos oficiales hace muchos años.

El Instituto surge a nivel andaluz (Instituto Andaluz de Criminología) y se convenia con las cinco universidades para que cada una de ellas tenga una sección: Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba".El director de este instituto señala asimismo que "ya tiene mérito llevar dieciocho años impartiendo un título que todavía no es oficial, porque no tenemos ningún tipo de apoyo económico. Somos auto suficientes al cien por cien".Concretamente, la Universidad de Cádiz cuenta actualmente con 110 alumnos de Criminología en el campus de Jerez y sesenta en Algeciras.

Los profesores son treinta, la mayoría doctores.Estos alumnos son estudiantes de Derecho, de Trabajo Social, de Psicología, maestros, estudiantes de Enfermería, Medicina y un importante colectivo procedentes de los cuerpos de seguridad del Estado y de prisiones porque les sirve para su promoción. Hasta ahora, lo único que hacía falta para matricularse era ser diplomado en cualquier título o ser miembro de los cuerpos de seguridad con la selectividad aprobada.




By Iván & Abel

No hay comentarios:

Publicar un comentario