viernes, 22 de enero de 2010

congresos internacionales de antropologia criminal

D) LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE
ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.
La historia del inicio de la Criminología está ligada en gran parte a los Congresos Internacionales de Antropología Criminal.
El primer Congreso deciden organizarlo en Roma, con carácter internacional, en el año de 1885, el cual tuvo como sede el Palacio de las Bellas Artes. Este congreso estuvo organizado en dos secciones: la biología, con Lombroso al frente, y la jurídica, dirigida por Ferri y Garófalo. En la primera se analizó la relación entre epilepsia, locura moral y delincuencia congénita; la segunda se ocupó de examinar las posibilidades de aplicación de las ideas de la nueva escuela a la legislación penal.
Para esta época el positivismo va causando una verdadera euforia entre todos los tratadistas y entre todos los especialistas que estudian el crimen.
El segundo Congreso Internacional de Antropología Criminal se llevo a cabo en París, en donde los integrantes de la Escuela Francesa se lanzan contra la Escuela Positiva, y el Congreso se convierte en una derrota y un fracaso para el Positivismo.
Se dice que el Congreso de Roma fue la tesis, el de París es la antítesis, si en Italia todos eran positivistas y lombrosianos, en Francia serán antipositivistas y antilombrosianos.
Es en Bruselas, Bélgica, donde se celebró el Tercer Congreso, en el año de 1892.
Para esta época el bloque lombrosiano se encuentra dividido en múltiples pequeñas escuelas: la segunda, la tercera, la metafísica, la sociología, la positiva de sociología criminal, etc.
En este tercer congreso hubo discusiones, aunque con una mayor serenidad y un mejor conocimiento de los temas, y sirvió para una clara delimitación de campos.
En 1896 el cuarto congreso es celebrado en Ginebra, en donde los italianos se habían preparado para enfrentarse con la Escuela Francesa y con las nuevas corrientes que estaban en contra.
Este congreso se convirtió en la tan anhelada síntesis que se esperaba desde el Congreso de Bruselas. Podría pensarse que este es el momento del nacimiento de la Criminología integrada, válida para todos y evidentemente más científica.
El V Congreso se celebra en Torino (Turin), en 1906, el cual se sintetizo en un sentido homenaje al creador de estos Congresos, Lombroso.
El séptimo y último Congreso Internacional se llevó a cabo en Colonia en 1911, ya sin varios de los participantes acostumbrados y ya en tónica claramente criminologíca.
Por desgracia la 1a. guerra mundial interrumpiría esta labor, el VII Congreso, citado para 1915 en Budapest, no se realiza, pero la simiente había quedado, y para 1938 se realiza el primer Congreso Internacional de Criminología, nuevamente en Roma, para reiniciar una tradición que no debe perderse.
Afortunadamente y a pesar de la 2a. guerra mundial, la labor pudo continuarse y se han seguido realizando estos congresos Internacionales de Criminología, algunos de los cuales enunciamos a continuación:

I. Roma, 1938.
II. París, 1950.
III. Londres, 1955.
IV. La Haya, 1960
V. Montreal, 1965.
VI. Madrid, 1970.
VII. Belgrado, 1973.
VIII. Lisboa,1978.
IX. Viena, 1983.
X. Hamburgo, 1988.
XI. Budapest, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario