martes, 9 de febrero de 2010

El campus de Jerez se prepara para el nuevo título de Criminología



Noticia a nivel provincial


En el curso 2010-11 el campus universitario de Jerez ofrecerá una nueva titulación que se añadirá a las que ya se pueden estudiar aquí. Se trata concretamente del grado en Criminología, una materia que, aunque se viene impartiendo en esta ciudad hace ya dieciocho años dependiendo de la Facultad de Derecho, va a ser reconocida oficialmente como una nueva carrera. Además, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, anunció recientemente que la UCA, desde el campus de Jerez, será la encargada de coordinar estos estudios para toda Andalucía.


Ante esta nueva oferta, lo primero que cabe preguntarse es qué es un criminólogo y cuáles son sus salidas laborales. Según explica el director del Instituto de Criminología, Luis Ramón Ruiz Rodríguez, "un criminólogo es una persona que es capaz de comprender por qué se comete un delito y de establecer medidas para la prevención de delitos.

Una persona que investiga los factores que hacen que se produzcan los delitos y que es capaz de establecer pautas para intervenir para que esos delitos no se cometan en el futuro. Son investigadores de la delincuencia en general, y permiten ayudar a los jueces, a los policía y a los funcionarios de prisiones a mejorar su trabajo, porque son los que comprenden cómo se comete el delito. Su trabajo es conocer el delito y saber cómo se ataca el delito.

En cuanto a las salidas profesionales, Ruiz Rodríguez reconoce que "todavía las administraciones públicas no han tomado la decisión seria de ofertar plazas específicas para criminólogos. Ahora mismo la Criminología le sirve a mucha gente: policías (donde son muy importantes estos estudios para los ascensos), funcionarios de prisiones, gente que trabaja en la Administración de Justicia, en centros de asistencia a víctimas o en centros de reforma de menores, ONGs que tengan relación directa con la delincuencia y las toxicomanías...

En otros países europeos hay criminólogos en los tribunales, las prisiones, la policía... Personas especializadas que puedan hacer su trabajo dentro de esas Administraciones, y una vez que exista el título oficial, no habrá ninguna excusa para que las Administraciones creen estas plazas".

Actualmente lo que hay es una licenciatura de segundo ciclo que se imparte sólo en algunas universidades españolas (Alicante, Murcia, Cataluña y alguna privada de Madrid). Lo que se espera ahora es una equiparación entre el grado de Criminología y las antiguas licenciaturas completas. Es decir, cualquier estudiante que apruebe Selectividad se podrá matricular directamente en esta titulación.

El Instituto de Criminología surgió a finales de los años 80 cuando, según Luis Ramón Ruiz, "los catedráticos de Derecho Penal de las cinco universidades andaluzas que entonces existían, recuperan los estudios de Criminología porque sabían que esta materia era un elemento de futuro. En Estados Unidos por ejemplo los estudios criminológicos son fundamentales, en Gran Bretaña exactamente igual, y en Bélgica son títulos oficiales hace muchos años.

El Instituto surge a nivel andaluz (Instituto Andaluz de Criminología) y se convenia con las cinco universidades para que cada una de ellas tenga una sección: Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba".El director de este instituto señala asimismo que "ya tiene mérito llevar dieciocho años impartiendo un título que todavía no es oficial, porque no tenemos ningún tipo de apoyo económico. Somos auto suficientes al cien por cien".Concretamente, la Universidad de Cádiz cuenta actualmente con 110 alumnos de Criminología en el campus de Jerez y sesenta en Algeciras.

Los profesores son treinta, la mayoría doctores.Estos alumnos son estudiantes de Derecho, de Trabajo Social, de Psicología, maestros, estudiantes de Enfermería, Medicina y un importante colectivo procedentes de los cuerpos de seguridad del Estado y de prisiones porque les sirve para su promoción. Hasta ahora, lo único que hacía falta para matricularse era ser diplomado en cualquier título o ser miembro de los cuerpos de seguridad con la selectividad aprobada.




By Iván & Abel

martes, 2 de febrero de 2010

El protocolo de trabajo en el lugar de investigación.

Implementos usados en la investigación Criminalística

Las recomendaciones que se detallan a continuación exponen los implementos básicos típicamente necesarios para la búsqueda de indicios en el lugar de investigación. Descartamos otros que, por su naturaleza especializada, requieren de la intervención de otros expertos, como detectores de metales, generadores eléctricos, rayos láser, dispositivos para levantamientos de planos, etc.

En el maletín del Criminalista debe haber lugar para una gran cantidad de herramientas, como pueden ser:
- Alicates
- Cortaplumas
- Pinzas para cortar alambre
- Espátulas
- Tijeras de hojalatero
- Pinzas de punta
- Juego de llaves Allen
- Hacha
- Mazo de goma
- Imanes
- Lima de metal
- Pala
- Cincel
- Llave inglesa ajustable
- Segueta
- Papel lija
- Palanca de metal
- Cutter de uso pesado
- Desarmadores

Elementos básicos:- Cinta plástica para acordonar el lugar
- Guantes e látex
- Mascarillas
- Máscara con filtros de carbón activo
- Guantes de tela
- Cubre zapatos quirúrgicos
- Estiletes y palillos de madera
- Marcadores de indicios
- Flechas adhesivas

Implementos técnicos para localización y búsqueda de indicios:
- Brújula
- Lupa
- Flexómetro
- Testigos métricos (regletas)
- Gises
- Marcadores permanentes de fieltro
- Equipo para búsqueda y revelado de huellas dactilares
- Equipo para moldeado de huellas
- Lámpara con baterías
- Atomizador
- Brochas de diversos grosores
- Cepillo de dientes
- Lámpara ultravioleta
- Químicos para búsqueda de fluidos orgánicos
- Peines
- Pinzas
- Tijeras

Implementos levantamiento y embalaje de indicios:- Hisopos de algodón
- Jeringas desechables
- Escalpelo y navajas
- Recipientes de plástico de diferentes tamaños
- Frascos con cuentagotas
- Bolsas de plástico de diferentes tamaños
- Bolsas de papel de diferentes tamaños
- Frascos de cristal
- Sobres de papel
- Etiquetas
- Ligas
- Cinta adhesiva
- Engrapadora
- Papel kraft (en rollo)
- Cordón

A continuación procederemos a analizar los pasos subsecuentes:
1. Observación del lugar
2. Búsqueda y localización de indicios.
3. Fijación del lugar y los indicios.
4. Levantamiento de los indicios.
5. Embalaje y etiquetado de los indicios.
6. Inicio de cadena de custodia.
By Abel J.

Las 7 preguntas de Oro de la Criminología

Para que la Criminalística pueda llegar a la verdad objetiva de los hechos, es decir, alcanzar su finmediato, se basa en siete preguntas conocidas como "Pregunas de Oro". Éstas son:
1. ¿Qué? Qué sucedió.
2. ¿Quién? La identidad de todos los sujetos (activa o pasivamente) involucrados.
3. ¿Cómo? Tipo de acciones que se presentaron.
4. ¿Cuándo? Los momentos de los hechos ayudan a establecer la relación lógicaentre la dclaración de los testigos y los presuntos responsables.
5. ¿Dónde? El lugar de los hechos de donde se obtienen los elementos técnicos que posteriormente serán sometidos a estudio.
6. ¿Con qué? Instrumentos con los que se generó el hecho.
7. ¿Por qué? Exponiéndose elementos de carácter material, nunca de significación casual, que sirvieron de elementos de comportamiento.
By Abel J.

Tecnicismos II

Antropología forense.- Es la rama de la antropología física que con fines forenses estudia restos óseos humanos y su entorno. Incluye además del proceso de identificación (sexo, edad, filiación racial, talla y proporciones corporales, rasgos individuales), la determinación de las causas y circunstancias de muerte.

Arma.- Es todo instrumento para atacar o defenderse.

Arma blanca.-
Es todo instrumento configurado por una hoja o cuerpo de metal con punta, filo o bordes romos, y con un mango o empuñadura del mismo o de otro material.

Fotografía forense.- Es la disciplina que tiene por objetivo la documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación y de los indicios localizados en él. Deberá de establecerse una progresión clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos, acercamientos y grandes acercamientos, según lo requiera el caso. Cada indicio se fotografía empleando un testigo métrico y señalando su ubicación cardinal.

Genética forense.- Es la especialidad de la Criminalística que se basa en el estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios y el análisis del polimorfismo o variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales.

Indicio.- Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho, sin importar cuán pequeño sea. Su estudio nos puede ayudar a establecer la identidad del perpetrador o la víctima de un hecho, a establecer la relación entre éstos y las circunstancias en que se consumó el crimen.

Indicios, clasificación por su relación con el lugar de los hechos.-
1. Indicios determinados. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.
2. Indicios indeterminados. Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura.
3. Indicios asociativos. Los que corroboran y guardan relación directa con el hecho que se investiga.
4. Indicios no asociativos. Se localizan en el lugar del hecho o del hallazgo, pero o están relacionados íntimamente con el caso que se investiga.
5. Indicios microscópicos. Son aquellos que por su naturaleza se requiere de algún instrumento óptico (lupas o microscopios) para su observación (pelos y fibras).
6. Indicios macroscópicos. Los que se observan a simple vista (manchas, armas, etc.)
7. Indicios trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen, peso o cualidades inherentes, se pueden sacar del lugar de investigación y se pueden preservar de forma adecuada para trasladarse al laboratorio para el estudio respectivo (armas, fibras).
8. Indicios no trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen, peso o cualidades inherentes, no pueden moverse del lugar de investigación ya que alterarían sus condiciones originales (huellas de calzado en lodo, impresiones latentes de huellas dactilares, etc.).

Indicios, embalaje de.- Son las técnicas de manejo adecuadas de conservación que se emplean para guardar, inmovilizar y proteger un indicio de acuerdo a la naturaleza del mismo, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. Cada indicio se embala por separado, etiquetándolo con los datos administrativos correspondientes (número de averiguación previa, llamado, características del indicio, clase, fecha y nombre del Criminalista) y una factura a su destinatario.

Indicios, levantamiento de.- Es la acción de orden técnico que tiene como principio la recolección y de los indicios localizados en el lugar de investigación, sin contaminar, transformar o modificar la naturaleza de los mismos, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis.

Lugar de los hechos.- Es el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito.

Lugar del hallazgo.- Corresponde a un espacio en donde encontramos los indicios que puedan estar relacionados con algún hecho -por ejemplo el hallazgo de un cadáver-, pero este sitio no va a corresponder al lugar donde sucedió el presunto hecho delictuoso.

Lugar de los hechos, causas de alteración del.-
1. Intencionales. Suele ser cometida por los probables responsables o familiares de las víctimas con intereses varios (pólizas de seguro, herencias, prejuicios sociales, religiosos, robos, etc.)
2. No intencionales. Suele ser cometida por personal de Seguridad Pública, Policías Auxiliares, Servicios de Emergencias, bomberos, familiares, periodistas y curiosos.
3. Por causas naturales (lluvia, polvaredas, fuegos, etc.)
4. Por desconocimiento, impericia o inexperiencia del propio investigador.

Planimetría forense.- Es el método de fijación del lugar de investigación que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en él. Se realiza generalmente a escala, atendiendo la orientación cardinal. El dibujo planimétrico, en conjunto con las fotografías, complementa la descripción escrita. Se conoce también conocido como croquis o esquema.

Química forense.- Es la ciencia que en apoyo de la Criminalística de campo, estudia los indicios susceptibles de análisis con técnicas químicas; entre estos estudios se encuentran los toxicológicos para el aislamiento, identificación y determinación cuantitativa de las llamadas drogas de abuso, así como otro tipo de sustancias que afectan de alguna manera al individuo que haya estado relacionado con un hecho delictivo; las pruebas para la identificación de residuos por disparo de arma de fuego, etc. Entre las muestras utilizadas para este fin, pueden encontrarse vísceras procedentes de una necropsia, fluidos biológicos de individuos vivos (sangre, orina), productos sospechosos hallados en el lugar de los hechos (líquidos, sólidos, vegetales), etc.

By Abel J.